︎






Programa público







Seminario 1

Martes 15 marzo 12pm Perú/ 1pm Bolivia/ 2pm Chile/ 6pm España


¿Cuánto desprecio hay desplegado contra los cuerpos maternos? 



Proponemos ser parte del proceso de revelado de todo lo no narrado por parte de este blanco-patersistema extractivista que se va acumulando en los cuerpos maternos, algo que se intensifica en los cuerpos heterodisidentes. Se calcula que el 30% de los cuerpos maternos que han gestado, van a desarrollar un trastorno mental clínico medicalizado.  Hay investigadoras que apuntan a que esta cifra es en realidad mayor, porque tan solo  un 10% del total pasan por un dispositivo médico-normativo. Algunas enfermedades crónicas que se despliegan durante las maternidades o trabajos maternos son enfermedades autoinmunes, procesos oncológicos, desequilibrios que se cronifican... Este espacio se genera para desvelar las vergüenzas de este turbocaptalismo corrosivo.

Participan: Malditas precarias y  Lorena Wolffer + curadoras

Maldita Precaria - Mujeres Artistas Visuales, es un colectivo formado por Alma Molina Carvajal -gestora y mediadora artística- y Senoritaugarte -artista muti-indisciplinar, madre y docente feminista- gestado en Chile que abre nuevos circuitos de divulgación, distribución y reflexión desde ejes feministas y disidentes donde lo prioritario es la colaboración y cuidado mutuo para escapar de esas dinámicas falocapitalistas de individualismo corrosivo que reproduce continuamente el arte hegemónico (como práctica única).

Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) desde hace treinta años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas.











Seminario 2

Martes 22 marzo 12pm Perú/ 1pm Bolivia/ 2pm Chile/ 6pm España


¿Podemos integrar las fuerzas reproductivas de las maternidades antipatriarcales como fuerzas vitales emancipadoras no esencialistas y fuerzas vitales?



Parte de los feminismos no logran resolver un nudo que recae en nuestros cuerpos maternos y que se prolonga hasta nuestros días. El problema se genera cuando no se integran los trabajos maternos -las maternidades- como fuerzas emancipadoras que perseveran y potencian la vida. Sin caer en esencialismos, resortes conservadores o reaccionarios; ¿se podrían integrar las maternidades como fuerzas legítimas de emancipación para desarmar esa lógica que las sitúa como problema social a extirpar en lugar de como actividad humana que integrar? Actividad central para la continuidad de la vida como animales humanos.

Participan: Sophie Halart, Helena Chávez, Alejandra Labastida, Marina Bettaglio + Curadoras

Sophie Halart, pensadora feminista y profesora asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London (UCL) (Reino Unido), la cual investiga, actualmente, en la trama entre maternidad, materialidad en el arte contemporáneo chileno y feminismos.

Helena Chávez Mac Gregor (Ciudad de México, 1979), investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, docente y curadora cuya práctica se centra en pensar otros procesos de emancipación fuera del sujeto a partir de su reflexión, durante más de diez años, sobre la relación entre estética y política.

Alejandra Labastida (Ciudad de México, 1979) curadora adjunta del MUAC/UNAM y co-curadora junto a la investigadora, Helena Chávez (IIE/UNAM) de la imprescindible muestra “Maternar: entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción”.

Marina Bettaglio, pensadora feminista y docente en University of Victoria, Canadá) y Olga Albarrán Caselles, pensadora feminista y docente en University of British Columbia. Ambas impulsoras del grupo de investigación “Maternidad, reproducción social y cuidados en la época neoliberal” (2020) y del seminario “Repensar los cuidados en el Antropoceno: aspectos sociales, comunitarios y medioambientales”, ALCESXXI (2021).












Seminario 3

Martes 29 marzo 11am Perú/ 12pm Bolivia/ 1pm Chile/ 6pm España


¿Es posible la lucha común de los trabajos maternos y trabajos de cuidados en el hogar?


Parte de las consecuencias del macho-lío-patriarcal, las localizamos en como está construido el espacio doméstico - espacio donde convive una unidad familiar consanguínea o no-. Generalmente se considera este espacio como un lugar "privado", desprovisto de politización, lo cual tiene como consecuencia que todas las actividades que se asumen y se repiten dentro del mal llamado espacio doméstico, estén negadas e invisibilizadas. Se trata de unas actividades desprovistas de leyes y de una economía que las reconozca y las remunere como trabajos legítimos, por ello, estas actividades se vulnerabilizan al depender inexorablemente del paterestado, que asegura posiciones perpetuando este modelo de trabajo. La explotación que ejercen las empleadoras coludidas con el patriarcado sobre trabajadoras del hogar migrantes y/o racializadas, ha bloqueado las posibilidades de un frente común. ¿Que condiciones podemos generar para romper ese continuum de violencias y configurar un nosotr+s?

Participan: Mary Juncay (Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias), Bettina Valdez + curadoras

Mary Juncay (Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias) (Catamayo/Tambo, Ecuador, 1970) activista antirracista e impulsora y coordinadora del colectivo Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, las cuales luchan por la profesionalización y la diferenciación del trabajo cuidados remunerados a personas dependientes con necesidades psicocorporales específicas como estrategia para diversificar la diversidad de trabajos de cuidados que se acumulan  y se explotan en el espacio privado como es el Empleo de hogar Interno y por la regularización extraordinaria de personas migradas.

Bettina Valdez Carrasco (Lima, 1977) Abogada y Magistra en Estudios de Género (PUCP), feminista y activista de derechos humanos. Autora del libro Revelando el secreto: relaciones de género entre empleadoras y trabajadoras del hogar cama adentro.











Seminario 4

Martes 12 abril 11am Perú/ 12pm Bolivia/ 12pm Chile/ 6pm España


¿Por qué es necesaria una Comisión de Justicia Reproductiva?


En las últimas décadas se han visibilizado, y en algunos casos tipificado y judicializado, diversas violencias contra los cuerpos con útero. Sirva como ejemplo la prohibición del aborto, las esterilizaciones forzadas, la violencia obstétrica, la violencia sexual/económico/emocional entre otras. Nos proponemos visibilizar la raíz común a estas violencias que se originan en un sistema patriarcal capitalista que distingue el trabajo productivo del reproductivo, subordinando el segundo, perversamente asociado a obligaciones psicoafectivas. Muchas sociedades empiezan a denunciar las manifestaciones más crueles y evidentes de la violencia de la “Institución de la maternidad” como la denomina Adrienne Rich, pero la misma institución esta configurada desde el sometimiento y la falta de autoridad.Planteamos la apertura una Comisión de Justicia Reproductiva para recoger de manera masiva las discriminaciones, opresiones, negaciones, enfermedades e invisibilizaciones que se acumulan en los cuerpos maternos de todos los rincones del planeta Tierra. Estas manifestaciones de denuncia, revelarán a su vez, la dimensión de esta estructura blanco-patriarcal responsable de que tales agravios se reproduzcan en un contexto de normalización espeluznante.

Participan: Marta Busquets (España) + curadoras

Marta Busquets (Barcelona, 1987), pensadora feminista, activista y abogada experta en derechos sexuales/reproductivos/género cuyo programa de radio online no mixto Maternidades con gafas violetas se ha convertido en un altavoz indispensable para repensar todo que vertebra los trabajos maternos. Además colaboradora de Dona Llum Associació Catalana per un Part Respectat, Asociación por los Derechos Reproductivos y la Salud Maternoinfantil y Consell Nacional de Dones de Catalunya.